El proceso de selección de la información respondió a una serie de criterios, tales como: año de publicación, autores, tipo de organización que publica el documento, citas adecuadas de otros autores dentro de la publicación, la utilidad y pertinencia de la información. Fueron seleccionados aquellos documentos que aportaban información adecuada, pertinente y significativa para la respuesta de las preguntas iniciales y secundarias. Se empleó la técnica de mapa mental, para elaborar una especie de bitácora que sirviera de guía para la búsqueda de la información dentro de los distintos documentos.
El título de documentos, artículos de revistas y trabajos fue fundamental para la realización durante la búsqueda de la información, ya que este elemento otorga una visión muy cercana de las posibilidades quen existen de encontrar la información deseada. También, se destacó la importancia del tipo de organización que publica la información; ya que si se trata de una revista arbitrada o reconocida, la publicación de alguna universidad, las ponencias de un congreso, el trabajo de grado o ascenso, son elementos que indican la veracidad de la información y evitan la pérdida de tiempo en la lectura de artículos que no son avalados por alguna institución o autor reconocido debido a su aporte intelectual al desarrollo de la investigación.
Los pasos que se llevaron a cabo para la selección y búsqueda de la información son los siguientes:
ResponderEliminar1.- Selección de las palabras u oraciones descriptoras que podrían arrojar resultados más significativos durante el proceso de búsqueda, entre ellas: educación a distancia rol del profesor, educación a distancia rol del estudiante uso de las tic, roles of the students and teachers in distance education, rol docente en la educación a distancia, educación a distancia y las TICs, educación a distancia y el uso de las TICS rol autor venezolano, educación a distancia revista arbitrada, rol del estudiante en educación a distancia revista arbitrada, aprendizaje autónomo en educación a distancia, aprendizaje autónomo en educación a distancia revista arbitrada, entre otros.
2.- Selección del buscador o buscadores: se escogieron los buscadores google y google académico por ser los más conocidos por el usuario.
3.- Criterios para la búsqueda de la información: los buscadores seleccionados poseen una opción para búsqueda avanzada. La misma presenta una serie de posibilidades que permiten restringir los resultados. Entre las opciones de búsqueda avanzada se usó: Formato (pdf, doc, ppt), Idioma (inglés, español, cualquier idioma), Región (cualquier región, Venezuela), Dominios (.edu, .org), con la frase exacta, con algunas palabras y/o sin las palabras. En google académico se usaron se usó principalmente la fecha.
4.- Durante todo el proceso estuvo presente la evaluación de la cantidad de resultados arrojados en la búsqueda para ir mejorando los descriptores o incluir algún criterio que permitiera desechar aquella información irrelevante para la investigación. Se obtuvieron diversa cantidad de resultados desde 22.000 hasta 170, lo que iba indicando una aproximación a palabras o frases descriptoras más acertadas para optimizar el proceso de búsqueda.