viernes, 11 de febrero de 2011

Paso 1 CMI Problema de información

TEMA:
Rol que desempeñan estudiantes y docentes en la educación a distancia con el uso de las TICs.

JUSTIFICACIÓN:

   Las Tecnologías de la Comunicación y la Información han permitido la creación de Entornos Colaborativos de Aprendizaje en los que ni el tiempo ni el espacio son factores que priven al momento de desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje. Con ayuda de estas tecnologías, la educación a distancia se enriquece para brindar a los actores del proceso educativo herramientas que favorezcan la aprehensión y construcción de conocimientos. Por lo que estar claro de cuáles deben ser los roles que han de desempeñar docentes y alumnos con el uso de las TICs en la educación a distancia es fundamental. Todo esto con la finalidad de aprovechar al máximo las tecnologías como herramienta y medio, para que el alumno desarrolle su autonomía en el aprendizaje.


PREGUNTAS INICIALES:
·    ¿De qué manera pueden las tecnologías de la información y comunicación favorecer la autonomía en el aprendizaje de los participantes que se forman en la modalidad de educación a distancia?
·    ¿Cuáles son los roles que deben adoptar cada uno de los participantes en un entorno colaborativo de educación a distancia?

PREGUNTAS SECUNDARIAS:

·    ¿En qué consiste la educación a distancia?
·    ¿Qué significa la autonomía en el aprendizaje?
·    ¿De qué manera las TICs pueden favorecer la autonomía en el aprendizaje?
·    ¿Cuáles son las características de la educación a distancia?
·    ¿Cuáles son las características del rol que desempeñan docentes y estudiantes?
·    ¿Qué características presentan las TICs en la educación a distancia?
·    ¿Cuáles son las ventajas del uso de las TICs en la educación a distancia?

1 comentario:

  1. TAXONOMÍAS BAJO LAS CUALES SE ELABORARON LAS PREGUNTAS INICIALES:
    •¿De qué manera pueden las tecnologías de la información y comunicación favorecer la autonomía en el aprendizaje de los participantes que se forman en la modalidad de educación a distancia?

    Esta pregunta se redactó bajo la taxonomía de Causa-Efecto, ya que se debe establecer aquello que hacen las TICs que favorece la autonomía en el aprendizaje.

    •¿Cuáles son los roles que deben adoptar cada uno de los participantes en un entorno colaborativo de educación a distancia?

    Esta pregunta responde a la Taxonomía de Procesos, porque se debe comprender cuál es la función de cada uno de las participantes en el proceso de enseñanza –aprendizaje en la educación a distancia utilizando las TICs como medio y herramienta, para establecer claramente las funciones de cada uno de las participantes.

    ResponderEliminar